jueves, 31 de diciembre de 2009

La expedición en Chaco

Objetivo de la Expedición:
Será adentrarse en la zona del Impenetrable Chaqueño Salteño, una de los lugares habitados más inaccesibles de nuestro país, a fin de llevar a las escuelas y dispensarios allí radicados, medicamentos, ropas, alimentos, juguetes, elementos escolares y libros.

Además, los sueños de los niños que concurren a la escuela Nº 4300 de Fortín Belgrano (Salta), a cargo del Director Sr. Ricardo Ibañez, y de la Escuela EGB 987 de Fortín Belgrano (Chaco), a cargo de la Directora Sra. Elizabeth Deep, serán incorporados dentro de la caja que llevará otros sueños de niños de distintas provincias.
Dicha caja se depositará en un lugar estratégico del Impenetrable.

Lugar donde se desarrollara
Se adentrara al Impenetrable Chaqueño Salteño desde la localidad de Castelli (Chaco) hacia el Oeste por la Juana Azurduy hasta Fuerte Esperanza. Allí se tomara la picada diagonal hasta la Linea Barilari, donde tomando rumbo Norte se pasara por Comandancia Frías (sobre el Río Bermejito) hasta llegar al paraje Fortín Belgrano, limite tripartito de las Provincias de Chaco, Formosa y Salta, ubicado sobre el Río Bermejo.

Disciplina deportiva
La Expedición se realizará íntegramente en 4x4.
Por tratarse de un lugar tan remoto e inaccesible, solo vehículos 4x4 equipados con la última tecnología en off road y comunicaciones podrán llegar a esta zona, comúnmente los caminos se encuentran muy difíciles por la cantidad de barro, agua y altas temperaturas, pero las sequias de estos últimos años nos han dejado solamente las altas temperaturas, caminos destrozados y mucha tierra.

Jefes de Expedicón:
Dr. Pablo A. Bonetto
Tel. (0341) 156-420199
Mail: p_bonetto@hotmail.com
Juan Lucas Bassi
Tel. (0341) 156-932941
Mail: lucas@madnessadventure.com

La expedición en Catamarca

Existe, en la provincia de Catamarca (República Argentina), una zona en la que se concentran los volcanes más altos del planeta. Allí está el Ojos del Salado que, con sus 6.900 mts. (y catorce cumbres secundarias de más de 6200 mts), se convierte en el número más alto (compartido con la República de Chile).

Una particular característica de las montañas de esta región es que en su mayoría son estratovolcanes, que presentan una estructura de capas desarrolladas sobre los materiales de sucesivas erupciones, normalmente superpuestas, que se componen de lava endurecida, piroclasto y cenizas volcánicas. Finalmente terminan conformando un perfil escarpado que se observan en muchos volcanes de la región.

Los macizos volcánicos llegan a elevarse hasta 2900 metros sobre la altura media de la región que se estimó en los 4000 msnm. Sus laderas occidentales y líneas cumbrales normalmente se ven sometidas a fortísimos vientos provenientes del océano Pacífico. Estos, en algunas ocasiones, dejan depositada su humedad en forma de nieve y en la mayoría de los casos movilizan importantes volúmenes de arena depositada en los valles intramontanos. La combinación de viento y arena genera un efecto erosivo tremendo sobre los basaltos volcánicos negros, conformando llamativas como impensadas geometrías.

En otros casos llega a cubrir con importantes mantos de arena a los glaciares de la zona sur como el del Tres Cruces, Solo y Cordón de los Arrieros. También “erosiona” muy fuertemente la moral de montaña de los aventureros. Algunos de estos volcanes presentan ciertos síntomas de actividad, como lo son las fumarolas que se observan desde la cumbre del Ojos inmediatamente hacia el oeste, muchas veces acompañado con un fuerte olor a azufre.

El origen del nombre de Ojos de Salado parece tener varias versiones, la más acertada es la que se orienta a unas vertientes que nacen en forma de “ojos” y que aportan al río Salado que desemboca en la Laguna Tres Quebradas. Estas se ubican en las estribaciones al sur del circo de los cerros que hoy se denominan Los Arrieros, ATA y Walther Penck, y que antaño se los denominaba genéricamente como el nevado del Ojos del Salado en su conjunto, por que no estaban tan claramente definidos los nombres de los cerros.

JEFA DE EXPEDICIÓN: Maria Acevedo
ASISTENTES: Lis Sablé, Griselda Moreno
Fecha: 09 al 22 de Diciembre de 2010
Número de Participantes: 15

Auspicio: Organización de Estados Iberoamericanos


La Organización de Estados Iberoamericanos auspicia institucionalmente a Expedición Bicentenario 2010.

martes, 29 de diciembre de 2009

Expedición Amiga: Moto Destino, Proyecto Agua Dulce


MOTO DESTINO

El Proyecto Agua Dulce tiene como objetivo recorrer 104 países de 5 continentes, documentar, experimentar, entender la problemática administración del agua dulce, conociendo cada situación en particular y de esa manerapoder entender como cada lugar, paraje, cultura maneja y entiende que es el agua.
Poder experimentar en cada lugar como comprenden y dimensionan la vida alrededor de este recurso, pudiendo al final del recorrido llegar a la conclusión si todo el planeta y sus habitantes tiene o no el mismo pensamiento sobre el agua dulce, si hay suficiente para todos o esta mal distribuida y si ciertos lugares en particular son ejemplo de cómo enfrentar esta problemática.
Todos estos datos y experiencias serán registradas en imágenes y video, que se publicarán en nuestro sitio web y se emitirá un documental por medios de comunicación. Así como también recurriremos a los medios de cada país para comunicar nuestro objetivo.
Mas informacion en www.motodestino.com.ar

Contacto:
Matias Hardy (011) 15 57478726 matiashardy@gmail.com
Sebastian Pedro: (011) 15 60118283 sebastianpedro@hotmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

Expedición Amiga: Travesía Integral Sierras Grandes

TRAVESIA INTEGRAL DE LAS SIERRAS GRANDES

Desde el Club Andino Córdoba nos integramos al espíritu que está llevando adelante Expedición Bicentenario mediante un plan que hemos venido madurando desde hace tiempo, y entendemos que es ese espíritu el que hace propicio el momento para concretarlo.

Se trata de la realización de una travesía de trekking que hemos bautizado la "Integral de las Sierras Grandes".

La misma consiste en unir los dos extremos de nuestro principal cordón montañoso en forma longitudinal, desde las proximidades de la localidad de Achiras, al sur, hasta la zona de Los Gigantes, en el extremo norte de las Sierras Grandes. Este recorrido, de aproximadamente 200 kilómetros (en línea recta, por lo que seguramente serán unos cuantos más) nos insumirá alrededor de 10 o 12 días de marcha.

Es nuestra intención, durante el recorrido, visitar las escuelas rurales y de montaña de la zona y dejar en las mismas un presente de nuestro paso, como podría ser una plaqueta o algún otro elemento conmemorativo (y en caso de ser posible organizar la logística, algún otro elemento necesario para la escuela).

Pretendemos incluir en nuestro proyecto la realización de charlas sobre la Flora de la Región, con la participación de socios del Club que son parte del Proyecto de Reforestación de las Sierras de Córdoba (que desde su nacimiento ha sido apoyado y cobijado por nuestra Institución) y de las Asambleas que han impulsado el tratamiento de la Ley de Protección de Bosques, y también sobre la Fauna, ya que tenemos también el honor de contar en nuestra institución con socios que se encuentran realizando estudios sobre la población de cóndores en las serranías, incorporando así el objetivo de concientización en el cuidado de la naturaleza a esta actividad.

Organiza: Club Andino Córdoba
www.clubandinocordoba.com.ar

Contacto: Esteban Piskulich
ejpiskulich@yahoo.com.ar

sábado, 26 de diciembre de 2009

La expedición en Buenos Aires

Sistema de la Ventanía
Cerro de 1.243 m de altura, el más alto de la provincia de Buenos Aires y de toda la región de La Pampa, ubicado en la sierra de la Ventana, sistema de la Ventanía, al suroeste de la provincia. Geológicamente, es de origen precámbrico. Su ascensión por la vía normal no presenta ninguna dificultad, aunque también ofrece paredes para la práctica de la escalada en roca de diverso grado.

Entorno del cerro Tres Picos
El cerro Tres Picos es el punto culminante de la sierra de la Ventana, un cordón montañoso de 180 Km. de extensión y de 60 Km. de máxima anchura con orientación noroeste-sureste, a 557 Km. de la capital de la provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el parque provincial Ernesto Tornquist, y a 50 km de la ciudad de Tornquist. Este sistema serrano se halla constituido en su mayor proporción por rocas cuarcíticas originadas por el trabajo constante de mares someros, que ocuparon esta región durante la era primaria o paleozoica. La orogenia de las sierras se produjo en la era mesozoica. En la era terciaria, los fuertes efectos tectónicos que afectaron al planeta, produjeron en estas sierras una importante destrucción, que conjuntamente con los efectos erosivos labraron una morfología caracterizada por las fuertes pendientes, abras transversales a la elongación de las sierras y cerros cuyas rocas se ven totalmente partidas y fracturadas. Son sierras de idénticas características a las del Sur de África y Australia.
El sistema de Ventania, también conocido como sierras Australes de la provincia de Buenos Aires, se ubica al suroeste de dicha provincia. Son siete las sierras que integran este sistema: sierra de la Ventana, sierra de Curamalal, sierra de Bravard, sierra de Puán, sierra de Las Tunas, sierra de Pillahuincó y sierra de Chasicó o de Los Chilenos. Sin ninguna duda la más conocida turísticamente es la sierra de la Ventana, pues en ella no sólo se encuentran los mejores atractivos sino también las mayores elevaciones. En las cercanías del cerro Tres Picos, el más alto de todo el sistema, destacan el cerro Napostá de 1.110 m, el cerro Destierro de 1.172 m, el cerro de la Ventana de 1.136 m, el cerro de la Carpa de 1.066 m, y el cerro Bahía Blanca de 739 m. En otras sierras también destacan el cerro La Sofía de 959 m, el cerro Áspero de 800 m, el cerro Agua Blanca de 800 m, el cerro Gran Chaco de 865 m, el cerro Curamalal Grande de 741 m, el cerro Pan de Azúcar de 741 m, y el cerro Guanaco de 929 m.

Objetivos:
Deportivo: Trekking de Ascenso a la cumbre del Cerro Tres Picos (1239 msnm).
Social: Incorporar a dicha Expedición, jóvenes y adultos con capacidades especiales.
Cultural: Dejar en la cumbre una caja cerrada con los sueños de los jóvenes argentinos con miras a ser encontrada por la generación del Tricentenario.
Medio Ambiental: Concientizar en todo momento de la preocupación por la defensa de los recursos naturales. (Ley de Protección de Bosques y Glaciares).

Características:
Tekking de ascenso recorriendo bosques de pinos, quebradas y cañadones. Dejando atrás la cueva del Puma, y tras tres horas de progresión llegar a la cueva de los Guanacos, antiguo refugio indígena con capacidad para 40 personas, donde se puede hacer noche a medio camino y fraccionar la excursión en dos jornadas. La ascensión no presenta ninguna dificultad técnica.
Desde la cumbre se disfruta de una vista completa de la comarca de la sierra de la Ventana, a la que pertenecen Tornquist, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray y el Dique Paso de Las Piedras.

Duración: 2 Días. Planificación para: Diciembre 2010.

Particularidades: Expedición abierta hasta completar el número de 50 participantes. Todos los interesados deberán comunicarse con los Jefes de Expedición.

Jefe de Expedición
Humberto (nono) Vazquez: ruka@ruka-casadeescalada.com.ar
Asistente de Espedición
Guillermo Cardoso: guillermo_cardoso@hotmail.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

La expedición en Córdoba

El Cerro Champaquí es el cerro más alto de la provincia de Córdoba (2.790 m.s.n.m.) y el más alto del centro y este del país. Esto hace que sea uno de los primeros objetivos de noveles montañistas y amantes de la naturaleza. A pesar de que se lo suele subestimar por ser una cumbre muy visitada por su cercanía de importantes centro poblados y por ser de fácil acceso, el cerro champaquí guarda gratas sorpresas y puede llegar a ser un hueso duro de roer.

Objetivos de la expedición

• Escalada técnica: Apertura de una vía de ascensión al Cerro Champaquí por la ladera oeste, intentando acceder al mismo por alguna de las paredes cercanas a la cumbre. La cordada será de aproximadamente de 6 personas.

• Trekking: Ascensión desde la localidad de La Cumbrecita para acceder por el norte del cerro bajando por la ruta normal hasta los puestos en la base del cerro. La cantidad de participantes será de un máximo de 30 personas. La selección de los mismos quedará bajo el criterio de los Jefes de Expedición.

• Tramo abierto: Acceso a la cumbre del cerro por el camino de Los Linderos, acompañando a 30 alumnos con capacidades especiales del Centro de Día Crecer.

Duración
Tres días desde el viernes 11 al domingo 13 de junio de 2010

Exigencia
Dado que la expedición estará dividida en tres partes los niveles de exigencia varían desde baja por el cerro de Los Linderos, de media a alta por La Cumbrecita y Técnica por la ladera oeste.
Por otro lado, la época del año en que se realizará condiciona a los expedicionarios en cuanto a la necesidad equipo invernal. Temperaturas de -10º C son comunes.

Particularidades
Se arribará a la cumbre el día sábado por la tarde, habiendo salido el viernes a la mañana los expedicionarios que vayan por la Localidad de Los Molles y La Cumbrecita, y en el mismo día los que arriben a la cumbre por el camino de Los Linderos.

Jefes de Expedición:
Matías Vivanco
matiipef@hotmail.com
Andrés Espíndola
23cumbres@live.com.ar