jueves, 31 de diciembre de 2009

La expedición en Catamarca

Existe, en la provincia de Catamarca (República Argentina), una zona en la que se concentran los volcanes más altos del planeta. Allí está el Ojos del Salado que, con sus 6.900 mts. (y catorce cumbres secundarias de más de 6200 mts), se convierte en el número más alto (compartido con la República de Chile).

Una particular característica de las montañas de esta región es que en su mayoría son estratovolcanes, que presentan una estructura de capas desarrolladas sobre los materiales de sucesivas erupciones, normalmente superpuestas, que se componen de lava endurecida, piroclasto y cenizas volcánicas. Finalmente terminan conformando un perfil escarpado que se observan en muchos volcanes de la región.

Los macizos volcánicos llegan a elevarse hasta 2900 metros sobre la altura media de la región que se estimó en los 4000 msnm. Sus laderas occidentales y líneas cumbrales normalmente se ven sometidas a fortísimos vientos provenientes del océano Pacífico. Estos, en algunas ocasiones, dejan depositada su humedad en forma de nieve y en la mayoría de los casos movilizan importantes volúmenes de arena depositada en los valles intramontanos. La combinación de viento y arena genera un efecto erosivo tremendo sobre los basaltos volcánicos negros, conformando llamativas como impensadas geometrías.

En otros casos llega a cubrir con importantes mantos de arena a los glaciares de la zona sur como el del Tres Cruces, Solo y Cordón de los Arrieros. También “erosiona” muy fuertemente la moral de montaña de los aventureros. Algunos de estos volcanes presentan ciertos síntomas de actividad, como lo son las fumarolas que se observan desde la cumbre del Ojos inmediatamente hacia el oeste, muchas veces acompañado con un fuerte olor a azufre.

El origen del nombre de Ojos de Salado parece tener varias versiones, la más acertada es la que se orienta a unas vertientes que nacen en forma de “ojos” y que aportan al río Salado que desemboca en la Laguna Tres Quebradas. Estas se ubican en las estribaciones al sur del circo de los cerros que hoy se denominan Los Arrieros, ATA y Walther Penck, y que antaño se los denominaba genéricamente como el nevado del Ojos del Salado en su conjunto, por que no estaban tan claramente definidos los nombres de los cerros.

JEFA DE EXPEDICIÓN: Maria Acevedo
ASISTENTES: Lis Sablé, Griselda Moreno
Fecha: 09 al 22 de Diciembre de 2010
Número de Participantes: 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario