lunes, 4 de enero de 2010

La expedición en Corrientes

Buceo en Esteros del Iberá

La Reserva Natural del Iberá ocupa el 14% del territorio de la provincia. Este ecosistema fue declarado Reserva Natural en el año 1983, y Humedal Internacional, en el 2002. Es el segundo humedal más grande de Sudamérica, y uno de los más valiosos del mundo.
Los esteros están cubiertos por una cantidad de plantas acuáticas, que surgen muchas veces desde su fondo, con pajonales en los bordes; o bien son formaciones flotantes que ocultan la superficie del agua como los embalsados y los camalotales. Estos últimos están compuestos por plantas flotantes como el aguapé, irupé, el repollito y la lenteja de agua. Sobre el embalsado, pajonales achiras, yuyales y pequeños árboles como los sarandíes, laureles, y el pehuajó. En las islas se observan algunas especies de ombúes, hierba gigante y en las costas del estero se encuentran: jacarandá, lapacho, ceibo, sauce, curupí, timbó, guayabí, urunday, espinillo, etc. Entre las palmeras son comunes las yatay, pindó y caranday.
Conviven centenares de especies de aves, reptiles, batracios, peces e insectos. Los más renombrados son: el yacaré, negro y overo, la boa del agua, el lobito de río, el coipo, el carpincho, el ciervo de los pantanos, el osito lavador, el lobo de crin, corzuela roja y parda, monos carayás, gato de los pajonales y monteses, zorros grises chicos, zorrinos, hurones, comadrejas, liebres, vizcachas, armadillo negro, peludos, mulitas, cuises, ratones de campo, lagarto overo; lagartijas, tortugas, boa de las vizcacheras, boa constrictora; víboras de coral, cascabel, yarará, etc.
Las aguas se encuentran pobladas por grandes cardúmenes de pequeños peces junto a tarariras, anguilas, palometas o pirañas, bogas, sábalos, bagres, dientudos, y más.
En tiempos en que vemos diariamente el maltrato y la desidia en relación a la preservación de nuestras aguas y un pronóstico poco alentador, realizar esta expedición tiene una connotación especial. El sueño particular de la expedición para que esta situación sea modificada y que el próximo centenario no se encuentre discutiendo la importancia de generar políticas de conservación…de la vida.

Objetivos:
- Concientizar sobre la importancia de preservar este ecosistema, como así también todas las reservas de agua dulce de nuestro país.
- Difundir la región, como lugar privilegiado para la práctica de actividades de aventura., y el buceo como deporte para todas las edades.
- Depositar la caja de los sueños de los chicos del bicentenario bajo el agua.

Institucion: GALAPAGO Escuela de Buceo

Fecha: Octubre de 2010

Participantes : 10 buzos certificados.

Duración: 2 días

Exigencia: Media. El buceo es sencillo en relación a la profundidad (media de 3.5 mts.) pero la presencia de animales y abundante vegetación exige `auto´ control como así también dominio del equipo por enganches.

Particularidades: La expedición puede sumar otras disciplinas terrestres (por ej: mountain bike) y acuáticas (por ej: kayak)

Programa:
Día 1: Exploración y determinación del lugar para depositar la caja con los sueños de los chicos.
Día 2: Buceo al lugar elegido

Jefes de Expedición:
Rodrigo Medina
Magdalena Napolitano
info@buceogalapago.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario