miércoles, 3 de marzo de 2010

Expedición Amiga: Travesia Integral de las Sierras Grandes

TRAVESIA INTEGRAL DE LAS SIERRAS GRANDES. Un proyecto para el Bicentenario

Domingo, 21 de Febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

Como habitantes de la provincia de Córdoba, tenemos la fortuna de convivir con las Sierras Grandes, un sistema montañoso que es excepcional, por su estructura, su clima, sus características, y la posibilidad de recorrerlo por todos sus rincones.

Como miembros del Club de montaña decano de Córdoba, e iniciador de la mayoría de las actividades ligadas a este ámbito en nuestra provincia, hemos desarrollado nuestra vida deportiva principalmente en alguno de los rincones de las Sierras Grandes. Hemos crecido como institución, y como deportistas, escalando en Los Gigantes o en La Ola; recorriendo sus puntos más altos en el Champaquí y alrededores; en travesías, en cruces, asomándonos a sus profundas quebradas al este y sus cuestas empinadas al oeste; e incluso, en los últimos años, con una fuerte impronta conservacionista, que no es ajena a la propia historia del Club, que iniciara un año después de su nacimiento el primer pedido de creación de un parque nacional para preservar la zona de la Quebrada del Condorito. Y este territorio privilegiado de las Sierras Grandes ha sido la palestra de entrenamiento para que nuestros montañistas desarrollaran luego sus prácticas en todo el país, y en todo el mundo.

Y allí, además de conocer la montaña, aprendimos a conocer a los otros montañeros, a los que la habitan, con sus variadas actividades, con sus escuelas y sus niños, recibiendo siempre su apoyo y ayuda, sea guiando o indicando los rumbos, sea colaborando en situaciones difíciles, o simplemente compartiendo un mate caliente bajo el alero de algún puesto, reponiendo energías cuando una caminata, una jornada de escalada o una nevada repentina llamaban al sosiego y a buscar un reparo.

Para algunos de nosotros, con más o menos años de vida o de práctica de esta maravillosa actividad, venía quedando una deuda, un desafío, que bien puede ser un proyecto que sirva también para que muchos otros puedan recorrer y compartir nuestra hermosa montaña.

Ese desafío consiste en unir los dos extremos del cordón montañoso en forma longitudinal, desde su extremo sur, donde la cadena comienza a surgir desde la planicie pampeana, en Achiras, posta histórica de paso obligado en los principios de nuestra historia; hasta su otro extremo –nuestros conocidos y amados Gigantes- más de doscientos km hacia el norte.


OPORTUNIDAD DEL PROYECTO

La oportunidad de realización del proyecto tiene que ver con algunos factores individuales, como que la idea ha ido madurando y las experiencias se han ido juntando en estos años acumulando suficiente experiencia y conocimiento para asegurar básicamente el recorrido y sus características. Pero al mismo tiempo, se presenta un momento impar, que mueve sentimientos y llama a aunar esfuerzos, de los más variados signos: de alguna manera, somos muchos los que sentimos que vale la pena marcar el hito del bicentenario de la Argentina, de su nacimiento, con una actividad extraordinaria, que trascienda a las que regularmente hacemos en nuestra vida institucional y deportiva.

Algo que sea diferente, que sea distintivo de nuestro Club, y que aúne esfuerzo deportivo, acción comunitaria, y acción conservacionista, como un modo de transcender los límites institucionales. Por la experiencia que tenemos, sabemos que esas tres actividades van de la mano cuando se juntan las voluntades y se aplican buenas prácticas de preparación y de planificación de las actividades

Sobre la base de estas premisas, pensamos que esta actividad que desarrollaremos es muy apropiada para que la comunidad del Club Andino Córdoba se sume a la celebración del momento fundacional de nuestro país.

Además, para la fecha concreta del Bicentenario, como institución habremos llevamos recorridos algo más de un cuarto del período histórico que estamos celebrando: no son pocos años, y será también un buen motivo para celebrar.

A lo indicado, se suma la iniciativa que montañistas de todo el país están proyectando, con distintos perfiles, y que han dado en llamar “Expedición Bicentenario”. Desde el desafío de las más altas cumbres argentinas, hasta travesías fluviales, ya están siendo armadas las expediciones oficiales del proyecto, una en cada provincia, además de proyectos en el extranjero, incluyendo el Himalaya.

Dentro de tal proyecto, existe una categoría de “Expediciones Amigas”, denominación que no distará de la realidad, si concretamos esta iniciativa: será muy interesante ser “amigos”, sintiéndose juntos en un gran proyecto que suma a muchos e importantes montañistas de nuestro país alrededor del bicentenario; así como tratamos de ser amigos del medio en el que nos movemos, y amigos de sus habitantes.

RASGOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Al presente, podemos establecer varios puntos básicos:

1. Comienzo y final. Sur: Achiras; Norte: Los Gigantes.

2. Sentido del recorrido: Será sur-norte. Se estiman dos grandes tramos: Achiras-Champaquí, donde se subirá desde los 1000 m snm hasta los 2780 de la cumbre mayor de Córdoba. Y Champaquí-Los Gigantes, donde recorreremos el rosario de escuelas de montaña que existen en nuestra provincia.

3. Participantes: Para socios del Club, en forma prioritaria, que se sienta en condiciones físicas y con tiempo disponible (estimado en 14 días) para hacer todo el recorrido. Sin embargo, no es preciso que éste sea el caso para todos: en busca de aunar esfuerzos y abrir oportunidades, prevemos establecer diversas “postas”, tramos donde se sumen o bajen participantes. Esta es una de las ventajas que nos brinda el terreno, pues desde el inicio hasta el final, existen más de 20 posibles lugares de acceso al recorrido, nuestras conocidas “cuestas”, las rutas que los habitantes de la montaña han trazado en cientos de años de uso y ocupación del terreno que recorreremos. La cantidad de participantes es a definir.

4. Aprovisionamiento: El recorrido facilita tres lugares principales de aprovisionamiento, que pueden dar lugar a otro modo de participar en el proyecto, a través del apoyo logístico. Ellos son: el camino de Merlo (San Luis) que sube al filo de la Sierra y por cuyo extremo se pasa; el camino del Cerro de los Linderos, en cercanías del Champaquí; y la ruta de las Altas Cumbres, en la zona de La Posta, sobre su borde Oeste.

5. Cartografía y conocimiento de la ruta: Disponemos de cartografía completa de todo el recorrido. Hemos recorrido por tramos más de las dos terceras partes del trayecto, y están en curso los reconocimientos del sector faltante, para garantizar las condiciones mínimas necesarias (agua, acampes, permisos)

6. Acción social: En el recorrido de la travesía, se encuentran varias de las escuelas de altura de la Provincia de Córdoba: Ameghino (Champaquí), Namuncurá (Pampa de los Cerros), Martín Fierro (Cerro Hermoso), Padre Liqueno (Pampa de San Mateo), y la escuelita N.S. del Valle, de Los Gigantes. Prevemos dejar un recuerdo simbólico de nuestro paso, haciendo referencia a la oportunidad; y algo más concreto –a determinar según las necesidades de cada lugar- como pueden ser elementos didácticos, ropa, etc. para los alumnos.Estamos abiertos, además, a otras iniciativas que nos puedan acercar los socios.

7. Acciones conservacionistas: Para ello, contamos con el apoyo del Proyecto de Reforestación, del cual formamos parte, incluyendo charlas en las escuelas, provisión de plantines, relevamientos de tabaquillos o de otros aspectos de la situación de los ecosistemas y especies, a lo largo de los doscientos cincuenta kilómetros, que nos darán una mirada privilegiada al reunir en poco tiempo tanto recorrido. En particular, tomar conciencia y difundir la condición de "Tanque de Agua" de nuestra provincia y vecinas, de estas hermosas sierras.

8. Apertura a otras instituciones o particulares: Se considerarán, de acuerdo a las posibilidades, la chance de que se sumen, en alguno de los roles de participación que se van perfilando: recorrido total, recorrido de algunas postas, apoyo logístico de la travesía y de las iniciativas sociales y conservacionistas, aporte de datos y cartografía, etc.

9. Presupuesto: Será una actividad autosuficiente, con el aporte de sus participantes, y de eventuales patrocinantes.

10. Fecha de realización: en el caso del Proyecto Bicentenario, el lapso abarca desde el 25/05/10 hasta el 25/05/11. En nuestro caso, debemos considerar que las escuelas están abiertas en periodo estival (de septiembre a mayo). Hemos seleccionado, para nuestro proyecto, el período del 12 al 25 de mayo (14 días).

CONCLUSIÓN

Como todo proyecto humano, éste es una mezcla de sueños, anhelos y realidades. Está abierto a sugerencias, aportes, modificaciones y añadidos que faciliten su concreción. En definitiva, estamos proponiéndonos hacer lo que sabemos, en pro de algo que estimamos importante… y de la manera como nos sentimos mejor: en la montaña, en nuestra montaña de Córdoba.


PARA MÁS INFORMACIÓN, SUGERENCIAS, CONSULTAS Y POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN, DIRIGIRSE A LA SEDE DEL CLUB, LOS MIÉRCOLES DE 21 A 23 HS, Y PREGUNTAR POR AXEL, FERNANDO O ESTEBAN, o al mail:

trekking@clubandinocordoba.com.ar, con el tema: Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario