miércoles, 3 de febrero de 2010

Diario Jujuy

Arribó a Jujuy la “Expedición Bicentenario 2010 Jujuy"

En la mañana de ayer el equipo de alpinistas amateurs de la “Expedición Bicentenario 2010 Jujuy" fueron recibidos por el Director Provincial e Turismo, Juan Martearena, previo a su partida rumbo al nevado de Chañi.

En la oportunidad el Director Provincial presentó al grupo de montañistas que arribaron hoy a nuestra provincia en el marco de una expedición al Nevado del Chañi, organizada con el objetivo de brindar un homenaje a los 200 años de nuestro primer grito de Libertad con la realización de diferentes actividades deportivas, en este caso se trata de la 1º escalada técnica de dificultad en altura al nevado local.
16 deportistas de la “Expedición Bicentenario 2010 Jujuy" ascenderán a la cumbre de este cordón montañoso para dejar a buen recaudo una cápsula del tiempo donde están expresados sueños de niños de todo el país; además los expedicionistas marcaran su paso con la Bandera de la libertad civil jujeña.

“Desde la Secretaría les brindamos todo nuestro apoyo para la realización de la iniciativa de estos amantes del montañismo, quienes serán los responsables de llevar al la cima del nevado del Chañi un capsula con los sueños y necesidades de pequeños de toda la Argentina con la idea de que en ocasión del 300 recordatorio del Bicentenario Patrio, sean leídos”; dijo el licenciado Martearena.

A su turno el Director de la travesía Humberto Vásquez informó, “somos un grupo de montañistas conformado por escaladores de todo el país y nos reunidos por esta idea que comenzó en el 2009 y hoy se concreta con esta visita”.

Así también Vásquez anunció que “Jujuy es el primer punto de la expedición en todo el país, son mas de 27 incluidas la Antártida, Islas Malvinas y El Monte Everest; además de 40 expediciones amigas que se suman a esta cruzada por el Bicentenario”.

El equipo permanecerá en nuestra provincia 15 días, durante los cuales esta previsto llegar hasta el refugio tras cuatro días de ascensión y uno de aclimatación para luego continuar a uno de los picos ubicados en la pared sur del cerro y que a partir de esta travesía comenzará a llamarse “Aguja del Bicentenario”; precisó finalmente el deportista.

Además durante el trayecto por la formación montañosa -a la fecha no fue escalada en su totalidad- se abrirán vías que llevarán los nombres de los montañistas que ofrecieron su vida en el descubrimiento y crecimiento de este macizo.

Es así que se impondrán los nombres de Mario Eduardo Vivianide de 19 años, fallecido el 14 de Julio de 1984 al caer por la cara norte del Chañi Grande durante el descenso, tras intentar escalar por la misma. Carlos Sal, tucumano de 17 años, fallecido en enero de 1990, durante el descenso tras una escalada en la zona del Chañi Chico.

Además de Rolando Schuijt, cordobés de 29 años que fallecido en febrero de 1999 en la cara oeste del Chañi Grande, siguiendo la ruta normal y por último Jorge Luís Moreno, santiagueño radicado en Jujuy de 47 años, fallecido en abril de 2000 en un intento de alcanzar la cumbre principal del Chañi Grande, siguiendo la ruta de Tarditti en la Pared Sur.

Fuente: http://www.diariojujuy.com/contenidos/home-mainmenu-1/22-mas-noticias/4666-arribo-a-jujuy-la-expedicion-bicentenario-2010-jujuyq

30-01-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario